No tenemos, y nunca tuvimos ningún tipo de subsidio, ni colaboración económica ni material, y tampoco tuvimos ni tenemos ningún sponsor para sostener nuestro trabajo.............pero nos encantaría.

Divulgando una manera diferente de entender nuestro entorno

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Desde el año 2000

Mucho antes de Tecnópolis

En el año 2000 nace Tecnisferio , con objetivos claros que parecian imposibles para el momento y las circunstancias, en una Argentina muy distinta y con un futuro incierto, han pasado doce años y perseveramos hasta el agotamiento con aquellos postulados, en soledad, como otros, pocos, divulgando y siendo difundidos solo de boca en boca, como una paradoja perversa pero que revaloriza el significado de las palabras.
Aquello que fue un sueño, empieza a convertirse en realidad, un pequeño grano de arena hemos puesto y la sociedad empieza a nombrar y a hacer realidad los mismos objetivos que sobre una mesa escribimos hace tiempo.........mucho antes de Tecnópolis.
Soñamos siete mundos y nos imaginamos como serían, como los veríamos, propusimos ese desafío. Seguimos soñando ........
Mucho antes cuando pocos decían lo que hoy muchos difunden y potencian......por suerte.(Nos quedamos cortos con el sueño y la realidad nos impone nuevos desafios)


Calle 13 Latinoamerica

Las pilas, las pilas están re buenas............

, , on 7:50
Jueves, 3 de septiembre de 2009
Licitan el tratamiento y la disposición final de las baterías que nadie quiere

Las pilas vuelven a la basura

Tras la campaña en la que reunió diez toneladas de pilas usadas y el rechazo de esos desperdicios en las provincias de Córdoba y Buenos Aires, el gobierno porteño propone tirarlas a la basura. Advertencias de Greenpeace y el INTI.

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Las pilas comunes y alcalinas van a la basura y las recargables agotadas a las empresas productoras.
Por Eduardo Videla
Después de recolectar diez toneladas de pilas que no fueron aceptados por las plantas ubicadas en las provincias de Córdoba y Buenos Aires, el gobierno porteño dice ahora que las baterías de descarte deben ser arrojadas a la basura domiciliaria. Esta nueva recomendación vale para las pilas comunes y las alcalinas, mientras que para las recargables que estén agotadas, la sugerencia oficial es que sean llevadas a los locales de las empresas productoras o importadoras. Desde la organización ambientalista Greenpeace advierten sobre el riesgo de arrojar las pilas comunes entre los residuos domiciliarios: “Aunque los nuevos productos ya no tienen mercurio, quedan en el mercado pilas con ese material. Además, están conformadas por otros metales contaminantes”, dijo a Página/12 Eugenia Testa, responsable del programa de residuos de esa entidad. Greenpeace reclama la sanción de una ley para la gestión de residuos electrónicos, un proyecto que duerme en una comisión del Senado.
El destino de las pilas usadas preocupa muchos usuarios que tienen la voluntad de no contaminar. Los que las guardaban en su casa a la espera de un programa oficial encontraron alivio en la propuesta de la Agencia de Protección Ambiental (APA) del gobierno de Mauricio Macri, que en noviembre pasado lanzó un programa de recolección en los Centros de Gestión y Participación de la Ciudad (CGP). La desilusión les llegó al poco tiempo, cuando el gobierno porteño no encontró destino para las 10 toneladas acumuladas: en el municipio de Bouwer, donde se encuentra una de las plantas capaces de almacenar residuos tóxicos, los vecinos se negaron; algo parecido ocurrió en la provincia de Buenos Aires, donde están radicadas las otras tres plantas que reciben residuos tóxicos: el gobierno provincial argumentó que está prohibido recibir basura tóxica de otros distritos.
El gobierno porteño acaba de lanzar una licitación para el “tratamiento, transporte y/o disposición final” de ese material contaminante acumulado. Por el momento, las diez toneladas de pilas quedaron acumuladas en un depósito ubicado en el Bajo Flores, donde funciona un Centro de Reciclado del gobierno porteño, gestionado por una cooperativa de cartoneros. “No está junto a una escuela infantil, como se publicó, sino a unos 300 metros, con una calle de por medio. Están en tambores plásticos de 200 litros, sellados y aislados contra incendio, por lo cual no presentan riesgos”, dijo a este diario una fuente de Protección Ambiental.
Ahora, con la nueva campaña lanzada por el gobierno porteño, los bonaerenses recibirán las pilas pero en menor dosis, mezcladas con la basura domiciliaria, en sus rellenos sanitarios. Es que la ciudad cambió de estrategia y ahora recomienda una separación de las pilas antes de descartarlas: por un lado, las llamadas “pilas primarias” (las no recargables, de carbón-zinc, litio o alcalinas) van directamente al tacho de basura; por otro, las “secundarias” o recargables, deberían ser desechadas en las agencias que representan las siguientes marcas: Canon, Eveready, Kodak, Hewlett Packard, Nextel, Rayovac, Sony, Nokia y Probattery. Las recargables que no tengan un productor identificado serán gestionadas por la Agencia de Protección Ambiental (en el sitio www.buenosaires.gov.ar está el detalle de las oficinas donde se pueden depositar).
“Lo importante de esta campaña es que logramos un acuerdo con los fabricantes para que se hagan cargo de lo que producen”, dijo a este diario Graciela Gerona, titular de la Agencia de Protección Ambiental.
¿Con qué criterio se adopta esta medida? Desde la agencia ambiental se argumenta que las pilas alcalinas que se comercializan actualmente están “libres de mercurio”, que es el componente más contaminante de las baterías. No obstante, la Ley nacional 26.184, de Energía Eléctrica Portátil, prohíbe la importación de pilas con mercurio (no hay fabricación local de estos productos) pero permite su comercialización hasta 2010. Desde la Agencia Ambiental porteña se recomienda comprar pilas que tengan la leyenda “0% Hg”, “Sin agregado de Hg” o “Sin agregado de mercurio”. “Sólo las pilas identificadas de este modo pueden desecharse con los residuos domiciliarios”, establece el organismo. Desde la APA se recomienda el uso de pilas recargables que, “si bien requieren una inversión inicial mayor (ya que son más caras que las alcalinas) pueden durar hasta cinco años, dependiendo de su uso y carga”.
Para Eugenia Testa, de Greenpeace, el problema es “el doble standard de las empresas productoras, que en la Unión Europea tienen programas para recibir estos residuos y someterlos a tratamiento, y aquí no lo hacen, salvo excepciones”. El otro problema es la falta de legislación, ya que no hay normativas que obliguen a las empresas a hacerse cargo de los residuos que ellas generan. En ese sentido, Greenpeace apoya el proyecto de “presupuestos mínimos de gestión de aparatos electrónicos”, presentado por el senador Daniel Filmus, que incluye la gestión de las baterías usadas. “La Comisión de Medio Ambiente, que debe tratar el tema, no se reúne desde abril”, advirtió Testa, que atribuyó las demoras al “lobby de las empresas para no hacerse cargo de las pilas”.
Si bien admite que las pilas que se comercializan actualmente no tienen mercurio, la especialista de Greenpeace advirtió que “están compuestas por otros metales que son contaminantes, como el litio, el zinc y el manganeso”.
Irene Alanis, coordinadora de la Unidad Técnica de Electrodisposición del INTI, sostiene que “no está mal tirar las pilas comunes a la basura domiciliaria”, pero opinó que ésa debe ser una “medida transitoria”, ya que lo recomendable es “que la ciudad tenga un relleno de seguridad”. Advirtió además que la propuesta del gobierno porteño no toma en cuenta las denominadas “pilas botón”, que suelen utilizarse en juguetes, relojes y cámaras fotográficas, entre otros. “Esas siguen teniendo mercurio, por lo cual no deben ser tiradas a la basura domiciliaria”, alertó.
“En Alemania y otros países de Europa se reciclan todas las pilas: se recuperan los metales que las componen –comentó Alanis a Página/12–. En el INTI, junto con la Universidad Tecnológica Nacional, Regional Avellaneda, y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) estamos haciendo un estudio económico-técnico ecológico para evaluar la factibilidad del reciclado de pilas, lámparas de mercurio y tubos fluorescentes.”

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PILAS Y BATERIASA través de la Ley N° 26.184, el Congreso de la Nación ha dispuesto en todo el territorio de la Nación la prohibición de fabricación, ensamblado e importación de pilas y baterías primarias, con forma cilíndrica o de prisma, comunes de carbón zinc y alcalinas de manganeso, cuyo contenido de mercurio, cadmio y plomo sea superior al:
  • 0,0005% en peso de mercurio; [1]
  • 0,015% en peso de cadmio;
  • 0,200% en peso de plomo
La comercialización se prohibirá a partir de los 3 años de la promulgación de la Ley (fue promulgada de hecho el 21/12/06). A efectos de cumplir con lo establecido por la normativa, los importadores deberán certificar los productos, de modo de asegurar que los mismos no excedan los límites de mercurio, cadmio y plomo. Esta norma ya está en vigencia para las pilas y baterías que se importan en forma indivi-dual, es decir, sin acompañar a un bien mayor, y a partir del 15 de abril de 2007, la exigencia de certificación comenzará a aplicarse para los casos de pilas y baterias que ingresen junto con otros bienes (ej. Juguetes, relojes, etc). Cabe destacar que la certificación solamente alcanza a las pilas AA, AAA, baterías de 9V y las pilas tipo “ficha, moneda o botón” (con diámetro superior a su altura).
Las pilas recargables, las baterías de celulares y notebooks, no están alcanzadas por la certificación. El organismo que actualmente se encarga de la certificación es el INTI, y en la web del organismo (http://www.inti.gov.ar/baterias.htm) ya se publicó el formulario de “solicitud de certificación”.
Proceso de Certificación
A efectos de obtener el certificado, el interesado deberá acercarse al INTI, munido de los siguientes elementos:
  • 1) Solicitud de certificación debidamente completada y firmada por el representante legal de la firma importadora (descargar de http://www.inti.gov.ar/pdf/solicitud.pdf).
  • 2) Copia de la constancia de CUIT.
  • 3) Listado de Distribuidores y Comercios donde se comercializarán los productos.
  • 4) Nota de autorización del importador, a favor de la persona encargada de realizar la gestión.
  • 5) Adelanto del arancel de certificación (ver costos)
  • 6) Muestras: 40 u. por modelo de pilas de AA, AAA o Baterías de 9 v; y 30 u. por modelo de pilas tipo ficha o botón).
Costos
  • a) Pilas Zinc Carbono (comunes) o alcalinas de manganeso, de forma cilíndrica (tipo AA, o AAA) o de prisma (Baterías 9 V), = $ 7.000 por familia de productos.
  • b) Pilas tipo ficha, moneda o botón = $ 4.000 por familia de productos.
El adelanto de gastos que se deberá entregar al INTI al momento de iniciar la certificación es de $ 3.000 para el caso de las pilas forma cilíndrica (tipo AA, o AAA) o de prisma (Baterías 9 V), y de $ 1.000 para las pilas tipo ficha, moneda o botón.
El importe residual deberá entregarse al momento de retirar el certificado (15 días hábiles a contar desde el día siguiente al de iniciode la certificación).
Si el ensayo que realiza el INTI arroja resultados negativos, el solicitante no deberá abonar el resto de los aanceles. Formación de Familia de productos Se entiende por familia a los productos de una misma marca y mismo origen.
En una misma familia podrán incluirse distintos modelos, por ej. AA, AAA o Baterias 9 V.
Si de una misma marca, también hay pilas tipo ficha o botón, se deberá conformar una nueva familia.
El INTI aún no tiene definido que modalidad de certificación se utilizará para los casos de pilas que se comercializan junto con otros bienes, por ejemplo juguetes, relojes, etc.
Según el organismo, en esta semana la Secretaría de Ambiente estaría definiendo el procedimiento a aplicar.
Actividades de Seguimiento
Las actividades de seguimiento se realizarán semestralmente a partir de la emisión del certificado.
El INTI realizará toma de muestras en los comercios (para eso se presenta un listado de distribuidores y comercios) y efectuará ensayos, para asegurar el cumplimiento de la Ley N° 26.184.
Los costos de las actividades de seguimiento ya estarán cubiertos con el importe que abone el importador por la certificación ($ 7.000 y $ 4.000 según el tipo de pila a certificar).
Presentación de muestras:
A efectos de cumplir con la certificación, los productos deberán cumplir con los siguientes requisitos:
  • a) En el cuerpo de cada pila deberá figurar la fecha de vencimiento con indicación de mes y año. No se admiten etiquetas colocadas por el importador.
  • b) Las pilas estarán protegidas por una carcasa, o blindaje, que asegure la hermeticidad a los líquidos que contengan las mismas;
  • c) Las pilas y baterías deberán cumplir con los requisitos de duración mínima promedio en los ensayos de descarga, según normas IRAM, o según normas internacionales: International Electrotechnical Comission (IEC) o American National Standards Institute (ANSI) cuando no se dispusiera de normas IRAM actualizadas.
  • Contacto:
    INTI. Atención Srta. Alejandra GOPP, 4724-6200 (int. 6688).
    Fuente: Estudio HLF Customs Services S.R.L.

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