Reportaje de Cabovolo (Barcelona) a Tecnisferio
información, novedades on 0:14
cabovolo
cabovolo |
Posted: 31 Jan 2009 09:29 AM PST
Hace casi un mes llegó a cabovolo un mail de unos lectores que nos llenó de alegría. Se trataba de unos amigos de lejos, Buenos Aires, y nos contaban que habían construido un “Carro que apunta hacia el Sur”, un tema del que habíamos hablado hacia un tiempo en este blog. Además nos enviaban unas cuantas fotos en las que se podía ver que habían hecho un trabajo magnífico. El mail, las fotos y el vídeo (no os lo perdáis) que pudimos ver en su blog , despertaron nuestra curiosidad y pensamos que sería una buena idea saber un poco más sobre la construcción del carro y de Tecnisferio, el proyecto educativo del que forma parte esta iniciativa.
Aquí os dejo la mini-entrevista que Miguel Ángel Bavaro ha tenido la amabilidad de responder.
La reconstrucción del carro, foto original de Tecnisferio
¿Cómo se os ocurrió la idea de construir un carro que apunta al sur?En realidad todo empezó viendo un programa de televisión donde mostraban réplicas de dicho carro, fue algo muy breve y difuso, pero nos llamó la atención la antigüedad que tenía el objeto y la complejidad como maravilla mecánica. El programa pasó, pero la curiosidad siguió y buscamos información sobre el tema. Gracias a la socialización de la información (léase Web) caímos en cabovolo y nos encontramos con la información que terminó de entusiasmarnos. ¿En qué modelo os basasteis? Nos basamos en la foto que publicaron en el artículo del día lunes 12 de mayo de 2008. “El carro que apunta hacia el Sur, el antecedente mecánico de la brújula”, allí también aparece un boceto de los engranajes y proporciones de medidas generales. Confieso que tuve que estudiarlo bastante para entender el funcionamiento y qué reglas debía respetar, por suerte mi hijo de 10 años aportó involuntariamente para su desarmado y estudio minucioso, un autito que tenía un diferencial y eso fue invaluable para entender el mecanismo, después lo volví a armar, el autito, (claro Facundo nunca se enteró). ¿Cómo fue la fabricación? ¿Qué dificultades os encontrasteis durante su fabricación? ¿Qué materiales usasteis? ¿Cuánto tiempo os llevó? La fabricación en sí estuvo caracterizada por la ansiedad por terminarlo y probarlo. Empezamos por los engranajes principales, los diseñé en Autocad, los imprimí y los pegamos sobre madera fibrofácil de 10 mm, fueron calados y respetando no del todo las proporciones del boceto. Nosotros fabricamos iguales entre sí, los engranajes que figuran con el número 1-2-11-12 y fabricamos con otras proporciones distintas a estos, pero iguales entre sí, a los que figuran con los números 3-4-5-8-9-10 y los números 6 y 7 iguales entre sí. Costó un poco el tema del ajuste de todo el conjunto, pero a esta altura la paciencia es una fiel amiga. Armamos las ruedas que al fin de cuentas fue lo más trabajoso, suplantamos la figura del señalador por un dragón calado y pintado, le dimos un tinte de algarrobo y a probarlo. No nos llevó más de 15 días la construcción de todas las piezas y su ensamblado. ¿Qué tal funciona? ¿Mantiene bien la dirección? ¿Qué tal se comporta en superficies con poca adherencia? Como dije la ansiedad estuvo siempre presente, e inevitablemente uno comete errores por eso, todo funcionaba bien pero notábamos que cuando se producía un giro de 360 grados el señalador no quedaba donde debía. Volvimos al boceto y caímos en la cuenta que había una proporción que no se había respetado, la altura de las ruedas debía ser igual a la separación de las mismas. Corregimos ese detalle y al probarlo comprobamos con asombro que la maravilla era una realidad. Como es pesado tiene buena adherencia, aunque aún no lo sacamos a la ruta (nos da un poco de pudor)
Detalle de los engranajes, foto original de Tecnisferio
¿Explica un poco que es tecnisferio www.tecnisferio.com.ar ? Tecnisferio nació hace 9 años, lo componemos mi mujer, Cristina, y yo. Tecnisferio es el nombre que le hemos puesto a una serie de actividades que incluyen exposiciones guiadas de tecnología, sociedad y medio ambiente, dirigidas a toda la comunidad, pero en especial a la actividad educativa de todos los niveles. Tenemos tres exposiciones fijas durante todo el ciclo lectivo en el Museo Histórico Saavedra y también las trasladamos a los colegios cuando las solicitan, ellas son: Historia de las energías, Historia de la comunicación e Historias del agua. Todas tienen una cantidad de módulos construidos como este carro, o sea, artesanalmente y la duración es de aproximadamente una hora. No solo nos parece importante mostrar los módulos, sino además que tengan un orden cronológico, y que la historia sea vista desde distintas disciplinas, contar historias que se cruzan. Todo tiene un origen y lo que hoy conocemos no existe por casualidad. El ejercicio de la memoria es importante para conocer el futuro. Por eso, como estamos preparando otra exposición sobre engranajes el carro nos vino de maravilla y por eso lo construimos. Uno no se lanza a construir estas cosas porque sí. ¿Cómo reacciona el público cuando lo ve? Si bien es cierto que nuestro público mayormente son niños, también trabajamos mucho con adolescentes, pero dado que todavía no empezó el ciclo lectivo (aquí, en Buenos Aires, se inicia en el mes de Marzo) y como el carro lo construimos en Diciembre, cuando ya había concluido el ciclo 2008, no te puedo dar esa referencia aunque a juzgar por la cara de los que lo vieron te diría que llama mucho la atención y despierta la curiosidad. ¿Habéis construido algún otro mecanismo similar o tenéis planeado hacerlo? Ya hemos tenido experiencia en construir mecanismos antiguos sobre todo con engranajes de este tipo y también los de jaula, molinos, ruedas hidráulicas, etc. Son los módulos que se exhiben en las exposiciones. Por supuesto que tenemos pensado construir otros, es más vamos a fabricar una maqueta en corte del Pozzo Di San Patricio (que también cabovolo se encargó de difundir) para incluirla dentro de la exposición Historias del agua. Ustedes sigan así y nosotros seguiremos fabricando cosas para ser mostradas. ¿Alguna pregunta que nos hayamos dejado? En realidad, hay aquí una paradoja, el carro que apunta al sur pareció señalarnos desde Barcelona y sirvió para que desde Buenos Aires, el sur (que también existe al decir de los trovadores y poetas) pudiéramos conocernos y comunicarnos. Solo nos resta darles un abrazo cálido desde aquí (además porque estamos en verano y hace un calor de locos). Gracias por esta entrevista y en cuanto tengamos fotos de módulos nuevos prometo enviártelas. Saludos a toda España, pero uno especial a Barcelona. Un saludo para ti, Miguel Ángel, tu esposa Cristina y Facundo, suerte con Tecnisferio. Aprovecho la ocasión, yo también, para enviar otro saludo a los lectores argentinos. |